POSTED BY HUMANICEMOSDH | Mar, 09, 2019 |

Reincorporación de excombatientes a través del desminado Humanitario para la reincorporación de la paz territorial.

_________________________________________________________________

Objetivo estratégico general del proyecto en contribución al Fondo

Objetivo estratégico 1: Aumentar la confianza de las comunidades locales en el Estado y en las autoridades locales como garantes del Estado de Derecho, del imperio de ley y como facilitadores de un marco de reglas de juego e instituciones para la construcción democrática y participativa de paz territorial.

Líneas de Cooperación del UNDAF relacionadas (sólo para agencias del Sistema)

Área estratégica 1: Construcción de Paz (UNDAF 2015-2019)

Resultados esperados del proyecto:

El objetivo primario del proyecto ser.:

Apoyar la reincorporaci.n de hasta 146 mujeres y hombres excombatientes a través de la consolidación de la organización no gubernamental Corporación Brigadas de Excombatientes para la Paz y el Desminado Humanitario – Humanicemos DH, que desarrollará operaciones de desminado humanitario, contribuyendo a la liberación de tierras y la construcción y sostenimiento de paz en el territorio colombiano.

Esto se logrará por la entrega de los siguientes 4 sub-resultados:

  • 1. Facilitar el establecimiento de Humanicemos DH como una organización civil dedesminado humanitario, apoyando la construcción de capacidades técnicas, administrativas y operacionales para el despliegue de operaciones (incluyendo Estudios No Técnicos y Despeje) que contribuirá al sostenimiento de la paz en Colombia de dos maneras: (i) brindando oportunidades de reincorporación a antiguos miembros de las FARC-EP y (ii) contribuyendo a la liberación de áreas del país de la amenaza de minas antipersona y otros restos explosivos de guerra.
  • 2. Aumento de capacidad operacional de Humanicemos DH, mediante la creación y desarrollo de unidades operativas adicionales bajo la experiencia y liderazgo del operador
  • de desminado civil humanitario The HALO Trust.
  • 3. Aumento de capacidad operacional de Humanicemos DH, mediante la creación y desarrollo de unidades operativas adicionales bajo la experiencia y liderazgo del operador de desminado civil humanitario Ayuda Popular Noruega-APN.
  • 4. Evaluación operacional de los excombatientes en los equipos de desminado humanitario; control de calidad de los reportes de Estudios No T.cnicos (ENT); aseguramiento y control de calidad in situ a las operaciones de desminado humanitario de las organizaciones Humanicemos DH, The HALO Trust y APN, conforme a los estándares nacionales de desminado humanitario y procedimientos operacionales aprobados, por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en representaci.n de Descontamina Colombia.

La integración de la capacidad operacional generada bajo los sub-resultados 2 (a cargo de HALO) y 3 (a cargo de APN) a Humanicemos DH se realizar. en el marco de un proyecto de seguimiento (sujeto a disponibilidad de recursos).

Breve descripción del proyecto

Este proyecto propone facilitar el establecimiento y puesta en marcha de Humanicemos DH, una organización civil de desminado humanitario compuesta por excombatientes de las FARC-EP. Con la puesta en marcha de esta organización y la generación de su capacidad operacional y de gestión se espera la reincorporación de hasta 146 mujeres y hombres excombatientes, además de los impactos sociales y económicos que la labor de desminado humanitario que se desarrolle pueda entregar a las comunidades. De esta manera, el proyecto contribuirá a la construcción de paz en Colombia. Para lograr lo antes mencionado, el proyecto establece cuatro (4) sub-resultados a ser alcanzados en trece (13) meses: el primero, a cargo de UNMAS, enfocado en facilitar el establecimiento de Humanicemos DH como una organización civil de desminado humanitario, apoyando la construcción de capacidades técnicas, administrativas y operacionales para el despliegue de operaciones, incluyendo la contratación y capacitación de hasta 80 excombatientes; el segundo y el tercer sub-resultados se concentran en aumentar la capacidad operacional de la organización por medio de dos organizaciones de desminado humanitario con experiencia internacional y nacional significativa, APN y HALO, las que emplearán y entrenarán 66 excombatientes a incorporarse a Humanicemos DH posteriormente en el marco de un proyecto de seguimiento (sujeto a disponibilidad de recursos); y el cuarto busca garantizar la disponibilidad de recursos para la gestión de calidad externa al desarrollo de las labores de desminado que se realicen en el marco de esta iniciativa, tarea a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en representación de Descontamina Colombia.

Nombres y firmas de las contrapartes nacionales y organizaciones participantes de las Naciones Unidas

Este documento de proyecto debe ser firmado por las organizaciones participantes de la ONU y las autoridades nacionales de coordinación pertinentes o por el representante de la Organización no gubernamental que aplica al Fondo. Al firmar este documento, todos los firmantes – autoridades nacionales de coordinación y organizaciones de las Naciones Unidas – asumen plena responsabilidad por la consecución de los resultados identificados con cada uno de ellos, según el Cuadro 1 y los planes anuales de trabajo detallados.



1 – El término “Proyecto” se refiere a los proyectos y programas.

2 – Documentos de más de 25 páginas (excluyendo los anexos) no serán evaluadas.

3 – La Organización de la Sociedad Civil firma el Documento de Proyecto solo cuando es la organización misma a aplicar al fondo, no cuando tiene un rol de implementadora de un programa presentado por una Institución del gobierno o una organización de las Naciones Unidas.

TAGS : FARC-EP Naciones Unidas Proyecto inicial

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.