HUMANICEMOS DH

EDUCACIÓN EN EL RIESGO DE MINAS ANTIPERSONAL, MUNICIONES SIN EXPLOSIONAR Y TRAMPAS EXPLOSIVAS (ERM)

6.1 Generalidades en ERM

6.1.1 Definición de ERM

La ERM es un conjunto de procesos dirigidos a la población civil, que busca sensibilizar y fomentar una cultura de comportamientos seguros, para reducir el riesgo a un nivel donde la gente pueda vivir de manera segura y crear un entorno donde se dé un desarrollo económico y social libre de las limitaciones impuestas por la presencia de artefactos explosivos. Se realiza por medio de difusión de información pública, educación y capacitación, y gestión del riesgo comunitario.

La ERM debe asegurar que las niñas, los niños, los adolescentes, los jóvenes, las mujeres y los hombres de todos los grupos étnicos en las comunidades afectadas sean conscientes de los riesgos que representan las Minas Antipersonal (MAP), las municiones sin explosionar (MSE) y las Trampas Explosivas (TE). Así mismo, debe fomentar una cultura de comportamientos seguros que reduzca el riesgo de muerte y herida por AE para las personas, y la afectación de los bienes y el medio ambiente.

La ERM es una parte integral de la planeación e implementación de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA). Normalmente es una actividad que no debe ser realizada de manera aislada o independiente,4 sino que siempre que sea posible, debe ser implementada como apoyo o en conjunto con otras actividades de acción contra minas antipersonal.

En algunas emergencias cuando el desminado no es posible o no se ha iniciado, la ERM se implementa de manera independiente a través de los modelos de ámbito educativo y en situaciones de emergencia. Estas acciones deben ser planificadas e implementadas en coordinación con las autoridades locales y con las comunidades afectadas y deben contar con la coordinación, monitoreo y seguimiento de la OACP.

La sensibilización en ERM se entiende como las actividades que buscan generar receptividad o conciencia en los grupos de interés frente a los peligros asociados a la presencia de AE y la importancia de realizar acciones que promuevan cambios de comportamiento. Estas actividades pueden involucrar a las comunidades en riesgo, líderes, autoridades locales y organizaciones, con el fin de que se sientan comprometidos en la búsqueda de soluciones desde su quehacer particular.

Información tomada de:

Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, 2016; (p. 68-69)

Recuperado de: Cancillería colombiana

NECESITAMOS DE TU AYUDA