(1) 4673714 info@humanicemosdh.org Carrera 52 #44a-35 Barrio La Esmeralda, Bogotá DC - Colombia

Quiénes Somos

Por la Vida, la Reconciliación y la Reconstrucción de los Territorios.

HUMANICEMOS DH es una Organización Civil de Desminado Humanitario – OCDH que surge del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, que propende por la vida y la sostenibilidad del medio ambiente.

Su misión se amplía al desarrollo de otros componentes de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal- AICMA para el beneficio de las comunidades y el desarrollo de las actividades económicas y sociales en los territorios.

HUMANICEMOS DH está integrada por personas en proceso de reincorporación económica y social, con conocimiento de las condiciones de vida de las comunidades y su entorno.

El entorno geográfico de su actividad es la República de Colombia.
HUMANICEMOS DH es una OCDH con proyección internacional, que refleja y representa la amistad y la solidaridad entre los pueblos.

HUMANICEMOS DH es una organización de Desminado Humanitario estructurada y autónoma; consolidada en su capacidad administrativa y operacional. Posicionada como una organización que realiza y ejecuta sus procesos con alta calidad, caracterizándose por su seguridad y eficiencia operacional.

HUMANICEMOS DH es reconocida por sus buenas prácticas y resultados obtenidos mediante la mejora continua de sus procesos de gestión. Gracias a su consolidación financiera, administrativa, técnica y operacional, se proyecta como una ruta segura de reincorporación económica y social de un gran número de sus integrantes a nivel personal y colectivo.

Es política de HUMANICEMOS DH el fortalecimiento de las relaciones con los actores del sector tanto a nivel nacional como internacional, construyendo alianzas estratégicas perdurables.

POLÍTICA DE CALIDAD

HUMANICEMOS DH, es una organización civil dedicada a la Acción Integral Contra Minas Antipersona – AICMA, que entrega productos y servicios que cumplen con los requisitos aplicables y satisfacen las expectativas de sus partes interesadas; para lo cual se compromete con el fortalecimiento y expansión de su capacidad operacional, con una estricta planificación de sus actividades como base para optimizar los recursos y maximizar el alcance de los resultados, con el fortalecimiento de las competencias de su personal y de su sentido de inclusión en la sociedad, el mantenimiento y mejora continua de su sistema de gestión integral.

De esta manera, además de lograr la entrega de tierras libres de sospecha de minas y comunidades sensibilizadas con conocimientos sobre comportamientos seguros, también se consolida como una organización sostenible, que genera oportunidades laborales para miembros de la comunidad en proceso de reincorporación a la vida social y económica del país.

POLÍTICA HSE

HUMANICEMOS DH es una organización civil dedicada a la Acción Integral Contra Minas Antipersona – AICMA, que propende por la vida, la sostenibilidad del medio ambiente y se compromete con la asignación de los recursos necesarios para garantizar el desarrollo y mejoramiento continuo del Sistema de Gestión Integral, por medio del desarrollo e implementación de los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo y de Gestión Ambiental; garantizando así el cumplimiento de la legislación colombiana aplicable y vigente, en términos de salud, seguridad y ambiente (HSE).

La Dirección de HUMANICEMOS DH, asume la responsabilidad de promover un ambiente de trabajo sano y seguro, destinando los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión integral HSE. Los programas desarrollados en HUMANICEMOS DH, estarán orientados al fomento de una cultura preventiva y del auto cuidado, a la intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar accidentes o enfermedades laborales, al control del ausentismo y a la preparación para emergencias. Todos los empleados, contratistas y temporales tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas y procedimientos de seguridad, con el fin de realizar un trabajo seguro y productivo, igualmente serán responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias y contingencias para los empleados y la organización.

  • Entrega de tierras libres de sospecha de minas para el disfrute de las comunidades campesinas.
  • Entre los componentes de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal– AICMA HUMANICEMOS DH desarrollará Educación en el Riesgo de Minas -ERM para contribuir a cambios de comportamiento y conducta segura frente a la amenaza de minas antipersonal en las comunidades.
  • Generación de puestos de trabajo para miembros de la comunidad en proceso de reincorporación a la vida económica y social del país.
  • Inclusión en el tema de género y diversidad para igualdad salarial; equidad para ocupar los cargos de alta jerarquía y conservar el equilibrio que permita cumplir la meta de hasta el 20% de personal femenino vinculado a HUMANICEMOS DH.

Gestionar la consecución y adquisición de recursos financieros necesarios para la sostenibilidad de HUMANICEMOS DH.

Proyectar transparencia en la rendición de cuentas para generar confianza y fortalecer la legitimidad de HUMANICEMOS DH.

Garantizar que los recursos sean invertidos de manera eficiente de acuerdo con las necesidades de HUMANICEMOS DH.

  • Entregar tierras libre de sospecha de Minas Antipersonal – MAP y Municiones Sin Explotar – MSE a las comunidades y partes interesadas.
  • Lograr la capacidad operacional ejecutando los procesos misionales de Estudio No Técnico – ENT y Despeje Manual – DM mediante entrenamiento y acreditación de los equipos humanos para el desarrollo de las actividades.
  • Implementar el Plan de Educación en el Riesgo de Minas – ERM establecido por HUMANICEMOS DH y aprobado por la Autoridad Nacional.
  • Alcanzar que la Autoridad Nacional autorice el despliegue operacional de la organización con base a una continua asignación de tareas.
  • Construir el plan de operaciones de Desminado Humanitario y de ERM y presentarlo ante la Autoridad Nacional para el despliegue del personal previamente definido, para la ejecución de las actividades.
  • Implementar y ejecutar el plan aprobado de acuerdo con los Procedimientos Operacionales Aprobados – POA en un paso a paso.
  • Entregar los productos, resultados de las actividades cumplidas en el proceso de liberación de tierras y Educación en el Riesgo de Minas a las comunidades campesinas, autoridades, donantes y demás partes interesadas.

Establecer e implementar un plan de formación y capacitación integral del personal de HUMANICEMOS DH, que permita un crecimiento personal y organizacional, mediante la adquisición de conocimientos en una perspectiva multidimensional.

INCLUSIÓN & EQUIDAD

PERSPECTIVA DE GÉNERO

HUMANICEMOS DH es la única organización de Desminado Humanitario en el mundo que está integrada por personas en proceso de reincorporación, quienes tienen conocimiento de las comunidades y su entono de esta forma ayuda directamente en la genertación de puestos de trabajo para miembros de la comunidad en proceso de reincorporación a la vida económica y social del país.

  • Personal Total 100%
  • Hombres 72.5%
  • Mujeres 27.5%

Tres líneas estratégicas en ejecución

Nuestro horizonte estratégico se compone principalmente de estas líneas, siempre con un enfoque transversal social, de género y territorial.

01

Desminado Humanitario - DH

Construir el plan de operaciones de Desminado Humanitario y presentarlo ante la Autoridad Nacional para el despliegue del personal y la ejecución de las actividades. En espera de acreditación.

02

Educación en riesgo de minas - ERM

Implementar el Plan de Educación en el Riesgo de Minas – ERM establecido por HUMANICEMOS DH y aprobado por la Autoridad Nacional.

03

Perspectiva de Aprendizaje

Nuestro personal está en un proceso permanente de capacitación, tanto en educación formal como en especialización en temas de Acción Integral Contra Minas.

4500

HORAS DE CAPACITACIÓN

113

Total de personal

4000000

EUROS en Inversión

Con apoyo de: