HUMANICEMOS DH

HUMANICEMOS DH

HUMANICEMOS DH es una Organización Civil de Desminado Humanitario que surge del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, que propende por la vida y la sostenibilidad del medio ambiente en Colombia.

Está integrada por personas en proceso de reincorporación económica y social, quienes tienen conocimiento de las condiciones de vida de las comunidades y su entorno.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

HUMANICEMOS DH es la única organización de Desminado Humanitario en el mundo que está integrada por personas en proceso de reincorporación, quienes tienen conocimiento de las comunidades y su entono de esta forma ayuda  directamente en la generación de puestos de trabajo para miembros de la comunidad en proceso de reincorporación a la vida económica y social del país

PERSONAL 113
Personal en proceso de reincorporación 86
0%
Personal de apoyo 27
0%
Mujeres 32
0%
Hombres 81
0%
Somos una organización de desminado humanitario estructurada y autónoma, consolidada y probada en su capacidad administrativa y operacional.
Nuestra misión también incluye el trabajo para el beneficio de las comunidades y el desarrollo de las actividades económicas y sociales en los territorios.
Establecer e implementar un plan de formación y capacitación integral del personal de HUMANICEMOS DH, que permita un crecimiento personal y organizacional.
A través de nuestras actividades educativas, contribuimos a cambios de comportamiento y conducta segura frente a la amenaza de minas antipersonal en las comunidades.
Generación de puestos de trabajo para miembros de la comunidad en proceso de reincorporación a la vida económica y social del país.
Nuestra política incluye el fortalecimiento de las relaciones con los actores nacionales e internacionales del sector, construyendo alianzas estratégicas perdurables.
Igualdad salarial; equidad para ocupar cargos de toma de decisiones. Nuestra meta es que el 20% de personal vinculado deben ser mujeres.
Video Playlist
1/6 videos
1
LOGROS ALCANZADOS
LOGROS ALCANZADOS
2
UNA ORGANIZACIÓN ÚNICA
UNA ORGANIZACIÓN ÚNICA
3
MUJERES EN HUMANICEMOS DH
MUJERES EN HUMANICEMOS DH
4
Población con habilidades especiales en Humanicemos
Población con habilidades especiales en Humanicemos
5
Comunidad beneficiaria en HUMANICEMOS DH
Comunidad beneficiaria en HUMANICEMOS DH
6
Componente étnico en Humanicemos
Componente étnico en Humanicemos

Línea de tiempo HUMANICEMOS DH

Proyecto piloto- El Orejón
Inicio del proyecto piloto de desminado humanitario en la vereda El Orejón, municipio de Briceño, Antioquia.
Proyecto Piloto Santa Helena
Proyecto piloto de Desminado Humanitario en la vereda de Santa Helena, municipio de Mesetas, Meta.
Entrega Tierras El Orejón y Chirí
Cierre técnico y entrega de tierras libres de sospecha de minas a la comunidad de las veredas El Orejón y Chirí.
Conformación HUMANICEMOS DH
Inicia la conformación de HUMANICEMOS DH. A partir de esta fecha empieza UNMAS el acompañamiento/ tutoría para la implementación de proyecto.
Primer Taller de Capacitación
Primer Taller de Capacitación en acción integral contra minas “Formador de Formadores” al Equipo Junta Directiva de HUMANICEMOS DH bajo la dirección de Descontamina Colombia, OEA, UNMAS, UE.
Inician visitas a ZVTN y PTN.
El grupo de formadores inicia visitas veredales a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización – ZVTN y Puntos transitorios de Normalización – PTN para socializar a HUMANICEMOS DH y su rol dentro de la acción integral contra minas-AICMA , con el personal en proceso de reincorporación
Curso de Gobierno
Curso de Gobierno Corporativo a la junta Directiva de HUMANICEMOS DH, a cargo GICDH
Constitución de HUMANICEMOS DH
Formaliza su constitución como persona jurídica ante Cámara y Comercio de Bogotá. Aún sin fondos para su financiación se empiezan a elaborar los procedimientos operacionales y se inicia todo el proceso documental que debe presentar toda organización que aspire a hacer desminado humanitario en Colombia
HUMANICEMOS DH es acreditada como organización de desminado humanitario.
Continua la gestión de recursos financieros para la organización. UNMAS y HUMANICEMOS DH inician la elaboración del proyecto que luego es presentado ante el Fondo Multidonante de las naciones unidas, por gestión de UNMAS
Convenio entre APN y HUMANICEMOS DH
Apoyo en las operaciones de Desminado Humanitario, incluida la identificación de áreas contaminadas por MAP, AEI, MUSE o REG . El convenio finaliza el 28 de febrero de 2018, con un resultado de 17 áreas peligrosas confirmadas- APC en las veredas de Pueblo Nuevo, Buena Vista, El Orejón, Altos de Chirí , El pescado y La Mina
Acción Humanitaria en Rio Grande
Operación que comprometió a la Autoridad Nacional, las fuerzas militares, Descontamina Colombia, UNMAS, HUMANICEMOS DH, autoridades locales y comunidad, el día 3 de noviembre de 2017 se realizó la acción humanitaria en la vereda Río Grande, entre los municipios Apartadó y turbo, Antioquia.
Hallados y destruidos explosivos
Con la participación del personal de HUMANICEMOS DH fue identificada un área de aproximadamente 100 m2 donde fueron hallados y destruidos (%) Artefactos Explosivos Improvisados – AEI: uno(1) de 15 Kg y Cuatro (4) en galones de 15 L(Aproximadamente 60 Kg de explosivos)
Acción Humanitaria en la vereda Chigorodó Alto-Frasquillo
En reunión convocada por la Autoridad Nacional, y en presencia de los lideres y representantes de la comunidad, autoridades locales y demás responsables de la operación, el delegado de HUMANICEMS DH explico el compromiso del personal en proceso de reincorporación de contribuir en la identificación del área donde se encontraba ubicado el artefacto explosivo que tenía riesgo a la comunidad.
Hallados y destruidos dos (2) Artefactos Explosivos Improvisados
La contribución del personal en proceso de reincorporación . Entre ellos un directivo de HUMANICEMOS DH. Fue determinante para identificar el lugar donde fueron hallados y destruidos dos (2) Artefactos Explosivos Improvisados – AEI de 15 y 6 kg.
Firma del Acuerdo de subsidio con el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas
Firma del Acuerdo de subsidio con el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas – MPTF en apoyo de establecimiento y desarrollo de capacidades técnicas y administrativas de una organización civil de desminado humanitario para facilitar la reincorporación de excombatiente de FARC-EP en Colombia
Convenio entre HALO TRUST y HUMANICEMOS DH
Inicia convenio en el marco del proyecto del MPTF para capacitar a 44 personas.
Recepción de fondos del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas
Recepción de fondos del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas – MPTF en apoyo de establecimiento y desarrollo de capacidades técnicas y administrativas de una organización civil de desminado humanitario para facilitar la reincorporación de excombatientes de FARC-EP en Colombia. Apertura de la oficina central en Bogotá
HUMANICEMOS DH firma contratos
Personal directivo y gerencial de HUMANICEMOS DH firma contratos
Convenio con APN
Convenio con APN para capacitación de 20 personas, Inicia convenio en el marco del proyecto del MPTF entre HUAMNICEMOS DH y la Ayuda Popular Noruega para capacitar a personas en proceso de reincorporación.
Cynthia Mahoney
Cynthia Mahoney asume gerencia del proyecto.
Primer curso de Estudio No Técnico y Despeje Manual
Impartido por personal directivos de HUMANICEMOS DH, inician ciclos de entrenamiento y capacitación al componente de HUMANICEMOS DH en la base regional
Recepción del cuarto componente
Recepción del cuarto componente vinculado con HUMANICEMOS DH en el marco del proyecto con el MPTF.
Lanzamiento Base Regional en Aguabonita 2
Municipio La Montañita-Caquetá, con la presencia de delegados del sector, la brigada de Desminado Humanitario, el Director de Descontamina Colombia, delegado del Consejo Nacional de Reincorporación – CNR, directores de UNMAS Colombia, directores y delegados de las organizaciones Desminado Humanitario y representantes del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas.
Acción humanitaria en Gaitania en la vereda Alto Sano
Corregimiento de Gaitania Tolima, con el apoyo de personal en proceso de reincorporación, fueron ubicados y destruidos 15 Artefactos Explosivos Improvisados
Espacio de socialización de la Acción Humanitaria en presencia de los lideres comunitarios
Después de la destrucción el delegado de la autoridad nacional – Descontamina Colombia abrió un espacio de socialización de la Acción Humanitaria en presencia de los lideres comunitarios, que ya habían sido consultados e informados de las acción, militares, delegados de la autoridad local del municipio de Planadas, y del corregimiento Gaitania, Tolima, el delegado de UNMAS y la representante de HUMANICEMOS DH, quien participo en el intercambio
Líderes de las veredas saludan acción humanitaria
Los lideres de las veredas Alto Sano, Puerto Limón, El oso Y La Unión, beneficiadas con la acción humanitaria , saludaron el ejemplo de articulación entre el gobierno, los operadores de desminado humanitario y la comunidad
The Halo Trust finaliza proceso
The Halo Trust finaliza proceso de retiro del proyecto con la transferencia del segundo grupo de 20 personas capacitadas
Renovación de acreditación de HUMANICEMOS DH
Aprobación de los procedimientos operativos
Aprobación de los procedimientos operativos administrativos desarrollados en las diferentes áreas de gestión de HUMANICMEOS DH.
Inicia segunda fase del Proyecto Humanicemos
Inicia segunda fase del Proyecto Humanicemos, financiada por el Fondo Europeo para la Paz. UNMAS brinda asistencia técnica y entrena al personal de HUMANICEMOS DH*.
Firma de Memorando de Entendimiento con UNMAS
El Gobierno de Colombia y ONU firman Memorando de Entendimiento que designa a UNMAS como componente externo de monitoreo y evaluación encargado de verificar que HUMANICEMOS DH cuenta con la capacidad técnica para realizar labores de desminado humanitario.
Inicio de talleres y Análisis
Inicio de talleres y Análisis del entorno para la creación del plan estratégico de HUMANICEMOS DH
UNMAS inicia los entrenamientos formales
UNMAS inicia los entrenamientos formales en labores de desminado humanitario, tras una pausa generada por la pandemia de Covid-19, que obligó a replantear todo el proceso de formación.
17 personas en proceso de reincorporación aprueban las evaluaciones realizadas por UNMAS
Un primer grupo de 17 personas en proceso de reincorporación aprueban las evaluaciones realizadas por UNMAS, que les permiten certificarse ante Descontamina Colombia en labores de Estudio No Técnico (ENT)
10 miembros de HUMANICEMOS DH aprueban las evaluaciones
10 miembros de HUMANICEMOS DH aprueban las evaluaciones en Disposición de Artefactos Explosivos (EOD, en Inglés) Nivel 1, y 17 como apoyo médico avanzado, personal necesario para poder desplegar equipos de ENT en las comunidades.
HUMANICEMOS DH despliega a sus primeros equipos de ENT
En las comunidades de La Montañita, Caquetá, con el objetivo de identificar las áreas con contaminación por artefactos explosivos que serán intervenidas. Durante este despliegue, se identificaron las primeras dos Áreas Peligrosas Confirmadas (APC) en una de las veredas del municipio.
HUMANICEMOS DH despliega equipos de TDM
HUMANICEMOS DH despliega equipos de TDM en las comunidades de La Montañita, Caquetá, con el objetivo de eliminar las amenazas del territorio
Hallazgo de la primera Mina Antipersonal
Una semana después del inicio de labores de despeje se confirmo el hallazgo de la primera Mina Antipersonal MAP en un área peligrosa confirmada de la Unión Cordillera del Municipio de la Montañita
Reunión dirigida y coordinada con las embajadas de Alemania y Noruega
En el marco de la estrategia de visibilidad del proyecto HUMANICEMOS DH.
Actualización de los POAS
Inicio de la actualización de los POAS a la condición de Norma Técnica Colombiana evidenciando el compromiso con la calidad de los procesos y el cumplimento de la labor.
Entrega 1.974 m2 libres de minas antipersona
HUMANICEMOS DH con el apoyo de Fondo Europeo Para La Paz entrega al resguardo indígena de la comunidad Embera Chamí, 1.974 m2 Libre de Minas Antipersonal como acto de reconciliación y reparación.
Secretario General de la ONU, Antonio Guterres visitó a HUMANICEMOS DH
Para la Conmemoración del 5to aniversario del acuerdo de Paz el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres visitó a HUMANICEMOS DH En la Feria La Paz es Productiva.
Taller de Entrenamiento y fortalecimiento
Taller de Entrenamiento y fortalecimiento de capacidades en Aseguramiento de Calidad Interno por parte de UNMAS
Firmantes de paz entregan tres nuevas áreas libres de sospecha de minas antipersonal
Firmantes de paz entregan tres nuevas áreas libres de sospecha de minas antipersonal en La Montañita, Caquetá: HUMANICEMOS DH, entregó tres áreas libres de sospecha de minas beneficiando de forma directa e indirecta a la población que habita en dos veredas del municipio La Montañita, Caquetá.
HUMANICEMOS DH celebró su quinto aniversario
Con actividades lúdicas y junto a la comunidad, se celebraron 5 años como la única Organización de Acción Integral Contra Minas (AICMA), en el mundo, conformada y liderada, en esencia, por personas en proceso de Reincorporación.
HUMANICEMOS DH presente Reunión Internacional de Directores de Programas Nacionales de Acción contra Minas Antipersonal
Se realizó participación bajo el Nexo Humanitario – Desarrollo – Paz, que involucra a HUMANICEMOS DH.
Nuevos financiadores
La Embajada Suiza - Ayuda Humanitaria y Desarrollo COSUDE y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, son los nuevos financiadores de HUMANICEMOS DH.
Cierre de proyecto
De manera exitosa, se dio cierre al proyecto financiado por la Unión Europea en Colombia a través del Fondo Europeo para la Paz y la asistencia técnica de UNMAS.
Visita por parte del Alto Comisionado para la Paz
Visitó la Base de Entrenamiento y Operaciones en Caquetá, con el fin de conocer los avances de la Corporación en las actividades de Desminado Humanitario y Educación en el Riesgo de Minas en el departamento.
Capacitación en Género e Inclusión
Se realizó la primera capacitación al 100% del personal de HUMANICEMOS DH en diversidad sexual y de género, con el fin de promover la inclusión en los entornos comunitarios en los que trabajamos.
Nominación Premios Portafolio 2022
La Corporación fue nominada en la categoría: Aporte a la Comunidad.
Visita por parte de la Procuraduría General de la Nación
Visitó la Base de Entrenamiento y Operaciones, con el fin de realizar seguimiento a la implementación de los acuerdos de paz y conocer el proceso que realiza la Corporación en el marco de las actividades de Acción Integral Contra Minas Antipersonal.
Visita Magistrados de la JEP Colombia
Camilo Andrés Suárez, Ana Manuela Ochoa Arias y Juan Ramón Martínez, en compañía de su equipo, y la delegación de la Misión ONU Colombia, visitaron la Base de Entrenamiento y Operaciones en Caquetá, donde se socializaron los retos y proyecciones de HUMANICEMOS DH, junto al proceso de reincorporación del personal, realizando énfasis en el enfoque de acción sin daño.
Bachilleres
Cinco firmantes del Acuerdo de Paz de la Corporación, culminan de manera satisfactoria su secundaria y se gradúan como bachilleres.
Participación del diálogo Nacional sobre Desminado Humanitario
La Acción Integral contra Minas Antipersonal y su Aporte a la Paz Total
Visita Asociación de Sobrevivientes de Minas "Unidos por la Vida" de Caquetá
Se crea la alianza con la Asociación con el fin de brindar apoyo técnico basado en el conocimiento y lecciones aprendidas de la Corporación, para el fortalecimiento del proceso que implementa y desarrolla la misma, en el marco de la Acción Integral Contra Minas.
Nueva Asignación
HUMANICEMOS DH expandirá sus operaciones a otro departamento del país. Le fue asignada la Zona 2 del municipio de Apartadó, Antioquia, para llevar a cabo operaciones de Desminado Humanitario y Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal.
Nuevo Componente Externo de Monitoreo (CEM)
Luego de la finalización del CEM por parte de UNMAS Colombia, OEA asumió la función para las operaciones de Desminado Humanitario de HUMANICEMOS DH.
Culminó con éxito la evaluación de 19 cursantes de Técnica de Despeje Manual
El curso fue impartido por los instructores de HUMANICEMOS DH y evaluado por el Componente Externo de Monitoreo de la OEA.
Evento regional de género de América Latina y el Caribe
El evento organizado por COSUDE en Bolivia, contó con la participación de la directora Ángela Orrego. Allí se recibió el reconocimiento a la mejor exposición a la experiencia más interesante y se realizó un intercambio de experiencias.
Evento Entrega de Información dentro del Mecanismo Tripartito OACP / AICMA / MVONU - CNR / COMUNES
El Subdirector Uberley Tuberquia participó del evento, destacando el compromiso y participación de HUMANICEMOS DH, en los espacios de construcción de Paz.
Finalización curso Líderes de Sección y Líderes de Equipo:
Como propósito de la construcción de los equipos multitarea para la Corporación, los instructores de la Corporación impartieron exitosamente 2 cursos más.
Primer enlace en el municipio de Apartadó, Antioquia
Se realizó el primer enlace con Luz Patricia Correa Madrigal, Directora de Derechos Humanos y Víctimas de la Secretaría de Asuntos Institucionales Paz y Noviolencia, y Silvia Ortiz, profesional de la oficina para temas #AICMA de la Gobernación de Antioquia.
May, 2015
Noviembre, 2015
Diciembre, 2016
Mayo, 2017
Marzo, 2017
Abril 2017
Abril, 2017
Mayo, 2017
Junio, 2017
Noviembre, 2017
Noviembre, 2017
Noviembre, 2017
Diciembre, 2017
Diciembre, 2017
Diciembre, 2017
Enero, 2018
Marzo, 2018
Marzo, 2018
Abril, 2018
Abril, 2018
Mayo, 2018
Mayo, 2018
Julio, 2018
Agosto, 2018
Agosto 2018
Agosto 2018
Agosto 2018
Agosto 2018
Noviembre, 2019
Febrero, 2020
Marzo, 2020
Mayo, 2020
Junio, 2020
Agosto 2020
Octubre, 2020
Noviembre, 2020
Febrero, 2021
Marzo, 2021
mayo, 2021
Julio, 2021
Octubre, 2021
Noviembre, 2021
Febrero 2022
Febrero 2022
Mayo 2022
Junio 2022
Junio 2022
Julio 2022
Julio 2022
Octubre 2022
Noviembre 2022
Noviembre 2022
Noviembre 2022
Diciembre 2022
Diciembre 2022
Enero 2023
Marzo 2023
Abril 2023
Abril 2023
Abril 2023
Abril 2023
Mayo 2023
Mayo 2023

Con el apoyo de