HUMANICEMOS DH

28 reincorporados más aprueban evaluaciones para realizar labores de desminado humanitario en Caquetá

Los 28 reincorporados aprobaron las evaluaciones para realizar labores de destrucción de artefactos explosivos y apoyo médico avanzado, capacidad que permitirá a HUMANICEMOS DH desplegar a sus equipos en La Montañita, Caquetá

De los 28 reincorporados, 11 aprobaron las evaluaciones para realizar labores de destrucción de artefactos explosivos y 17 como personal de apoyo médico avanzado, capacidad que permitirá a HUMANICEMOS DH desplegar a sus equipos en La Montañita, Caquetá a partir de octubre

El pasado 24 de septiembre, 28 excombatientes de las FARC-EP en proceso de reincorporación, pertenecientes a la organización civil de desminado humanitario HUMANICEMOS DH, aprobaron las evaluaciones para certificarse en labores de Disposición de Artefactos Explosivos (EOD, por sus siglas en Inglés) Nivel 1 y como personal de apoyo médico avanzado. Las personas certificadas en EOD Nivel 1 pueden identificar, localizar, y destruir artefactos como minas antipersonal, granadas y morteros de hasta 105 milímetros; mientras el personal de apoyo médico puede atender situaciones de riesgo que se registren, y desarrollar planes de evacuación médica para víctimas que han sufrido un accidente.

Este personal acompañará a los equipos de Estudio No Técnico (ENT) de HUMANICEMOS DH que comenzarán a desplegar sus operaciones en el municipio de La Montañita, Caquetá, a partir de octubre. El objetivo de estos equipos de ENT será identificar las áreas contaminadas con artefactos explosivos que serán intervenidas.

Este logro está enmarcado en el “Proyecto de apoyo a la reincorporación social y económica a través de la Acción Integral Contra Minas”, el cual es financiado en su segunda fase por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo para la Paz. La primera fase fue ejecutada entre marzo de 2018 y enero de 2020, con financiamiento del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia (MPTF, por sus siglas en Inglés).

Las evaluaciones fueron realizadas por el Servicio de Acción Contra Minas de las Naciones Unidas (UNMAS) en Colombia, organización designada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) para esta labor. Tras aprobar estas evaluaciones, las certificaciones son emitidas posteriormente por la OACP – Descontamina Colombia, la Autoridad Nacional del sector de Acción Integral Contra Minas. “Desde UNMAS felicitamos al personal de HUMANICEMOS DH. La aprobación de las evaluaciones a las que fueron sometidos y la próxima obtención de esta certificación demuestran, no solo la capacidad técnica que tienen, sino también el compromiso con su proceso de reincorporación”, destacó Pablo Parra, Director Adjunto de UNMAS Colombia.

Este es el segundo grupo de reincorporados de HUMANICEMOS DH en ser evaluados para realizar labores de desminado humanitario. El primer grupo, conformado por 17 hombres y mujeres, se certificó en labores de ENT el pasado mes de agosto. “A partir de octubre, cuando se dé inicio a las operaciones de ENT, este personal estará en campo representando a HUMANICEMOS DH, organización civil que se integra a las capacidades nacionales del sector de acción contra minas y que está empeñada en marcar la diferencia haciendo las cosas con excelencia”, mencionó Ángela Orrego, Directora de HUMANICEMOS DH.

Ante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, UNMAS y HUMANICEMOS DH adoptaron protocolos de bioseguridad y reiniciaron los entrenamientos en junio pasado en la Base Regional de Entrenamientos, ubicada en La Montañita. Entre octubre y diciembre de 2020 se entrenará y evaluará a otras 30 personas, para totalizar unos 70 reincorporados capacitados, los que realizarán labores de desminado humanitario y beneficiarán a las comunidades afectadas por la presencia de minas antipersonal y otros artefactos explosivos en el Caquetá.

HUMANICEMOS DH es única en el mundo, al ser la primera organización civil de desminado humanitario conformada y liderada por excombatientes, surgida tras el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP en 2016. El Fondo Europeo para la Paz apoya esta iniciativa como parte del compromiso de la Unión Europea con el proceso de paz en Colombia.

Compartir este artículo >>

Últimas publicaciones

Enviar mensaje