HUMANICEMOS DH

Primeros reincorporados aprueban evaluaciones para realizar labores de desminado humanitario.

Son 17 miembros de HUMANICEMOS DH, los que aprobaron las evaluaciones para realizar operaciones de Estudios No Técnicos (ENT), los cuales se dedicarán a identificar las áreas a ser intervenidas en el municipio de La Montañita, Caquetá.

17 personas en proceso de reincorporación, pertenecientes a la organización civil de desminado humanitario HUMANICEMOS DH, aprobaron las evaluaciones como líderes y asistentes para realizar labores de Estudios No Técnicos (ENT), una de las operaciones fundamentales para la liberación de tierras. Este personal identificará las áreas que serán intervenidas, hecho que marca el inicio del despliegue de la operación de desminado humanitario por parte de esta organización en el municipio de La Montañita, Caquetá.

La ceremonia en el que se dieron a conocer los resultados de las evaluaciones se realizó cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad ante la pandemia de la COVID-19 en la Base Regional de Entrenamiento y Capacitación de HUMANICEMOS DH, ubicada en La Montañita, Caquetá. Este logro está enmarcado en el “Proyecto de apoyo a la reincorporación social y económica a través de la Acción Integral Contra Minas”, el cual beneficia a HUMANICEMOS DH y está financiado en su segunda fase por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo para la Paz. La primera fase fue ejecutada entre marzo de 2018 y enero de 2020, con financiamiento del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia (MPTF, por sus siglas en Inglés).

En la ceremonia virtual participaron el Alto Comisionado para la Paz, doctor Miguel Ceballos Arévalo; la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, señora Patricia Llombart; el Director de UNMAS Colombia, Jan Philip Klever; el Gerente del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para para el Sostenimiento de la Paz (MPTF), Pontus Ohrstedt; además de representantes de la Gobernación del Caquetá y la Alcaldía de La Montañita.

“No podemos imaginar desde la Unión Europea un mejor ejemplo de reconciliación que el que ustedes representan. Son un modelo de reconciliación y de reincorporación y un día serán sus hijos quienes contarán su historia de este paso a la vida civil con un compromiso valiente. Son estas acciones las que cambian el rumbo de los países”, comentó la embajadora Llombart.

Las evaluaciones de capacidad operacional para Estudios No Técnicos (ENT) fueron realizadas por el Servicio de Acción Contra Minas de las Naciones Unidas (UNMAS) en Colombia, por solicitud de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) – Descontamina Colombia. “UNMAS celebra este paso histórico por su significado en tres dimensiones: la reincorporación de excombatientes, el fortalecimiento de las capacidades nacionales para cumplir con el objetivo de una Colombia libre de minas, y como acción concreta de reparación», destacó Jan Philip Klever, Director de Programa de UNMAS

Estas mujeres y hombres que aprobaron las evaluaciones representan la primera capacidad operacional de HUMANICEMOS DH, organización surgida tras el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. Entre septiembre y diciembre próximo se entrenará y evaluará a otras 60 personas que realizarán labores de desminado humanitario, lo cual beneficiará a las comunidades afectadas por la presencia de minas antipersonal y otros artefactos explosivos en el Caquetá.

El Fondo Europeo para la Paz apoya esta iniciativa como parte del compromiso de la Unión Europea con el proceso de paz en Colombia.

La Unión Europea, UNMAS Colombia y HUMANICEMOS DH, con el acompañamiento de la OACP-Descontamina Colombia, seguirán trabajando en apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz, por la vida, la reconciliación y la reconstrucción de los territorios más afectados por el conflicto.

Sobre HUMANICEMOS DH

HUMANICEMOS DH es una organización civil de desminado humanitario (OCDH) que tiene como propósito el desarrollo de los componentes de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA), para el beneficio de las comunidades y el desarrollo de las actividades económicas y sociales en los territorios afectados con artefactos explosivos. La creación de HUMANICEMOS DH inició en diciembre de 2016 y fue formalizada el 4 de mayo de 2017.

Sobre el Fondo Europeo para la Paz

La Unión Europea creó el Fondo Europeo para la Paz en Colombia, mediante la Decisión del 22 de marzo de 2016 y fue establecido oficialmente el 12 de diciembre de 2016 a través del Acuerdo Constitutivo, como muestra de solidaridad y apoyo político al Gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz. Actualmente el Fondo está integrado por 20 Estados miembros de la UE, Reino Unido y Chile como primer donante y miembro latinoamericano y cuenta con un total de 121,6 millones de euros en aportes. Este mecanismo de la cooperación al desarrollo de la Unión Europea, permite contribuir de forma eficaz y coordinada a las necesidades en materia de consolidación de la paz y desarrollo económico y social de los territorios más afectados por el conflicto armado, canalizando los aportes provenientes de sus donantes.

Compartir este artículo >>

Últimas publicaciones

Enviar mensaje