HUMANICEMOS DH

SGSST

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST

Contenido

Blog informativo

Política del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

 La política de seguridad y salud en el trabajo es la bitácora que marca el rumbo de la gestión que tiene por objetivo garantizar la integridad y el bienestar de los trabajadores, contratistas, visitantes y otras partes interesadas.

En la política de SST se indica lo que la organización quiere hacer, de qué forma se compromete a hacerlo y en qué términos puede hacerlo. Aunque es un documento que redacta y suscribe la Alta Dirección, su alcance es ilimitado dentro de la organización.

Todos los empleados, directores, gerentes, profesionales en SST, contratistas y otras partes interesadas, encontrarán en él la orientación necesaria para implementar procedimientos, programar actividades, informar sobre problemas o posibles riesgos, entre otras acciones que, en su conjunto, conforman la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La política de seguridad y salud en el trabajo debe ser redactada y firmada por la Alta Dirección. 

Para tener acceso a la Política del SGSST de HUMANICEMOS DH, por favor ingresar AQUÍ

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST

La Seguridad y Salud en el Trabajo –SST es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

¿Cuáles son los componentes del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo?

1.- Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

Debe recoger en primer lugar,  el compromiso de la Dirección en asegurar implementación de este SG-SST y debe estar adaptada a los peligros concretos y al tamaño de cada organización. Debe ser redactada de forma clara y comunicada a todas las partes de la organización.

Igualmente, debemos definir en este punto los objetivos derivados de la política en materia de SST. En este sentido, identificamos tres objetivos obligatorios:

  • Identificación y evaluación de los riesgos y definición de los controles para la prevención.
  • Garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la organización a través de la  mejora continua de nuestro SG-SST.
  • Cumplir con la normativa vigente en materia de riesgos laborales.

2.- Organización del SG-SST

Otros de los Componentes del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, es el relativo a la organización del mismo. Aquí el Decreto 1072 exige:

  • Definir las obligaciones tanto de empleadores como trabajadores.
  • Detallar el programa de capacitación en SST.
  • Contar una serie de documentación específica como debe ser la propia Política de SST, incluyendo las responsabilidades asignadas en este ámbito, informes de identificación de riesgos laborales e informes de salud. También será documentación requerida, los planes de trabajo, programas de capacitación anual, así como procedimientos para asegurar la SST en el trabajo.
  • Conservar los documentos requeridos por un mínimo de 20 años.
  • Establecer mecanismos de comunicación para recibir y transmitir todos los aspectos de interés en relación con el SG-SST.

3.- Planificación

Este es el tercer de los componentes del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual incluye cuatro ítems:

  • Identificación de los riesgos y peligros que afectan a la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Evaluación inicial de la situación de nuestro SG-SST, para detectar las prioridades en SST.
  • Planificación del SG-SST, la cual debe incluir la implementación y funcionamiento de todos lo componentes del SG-SST. El plan de trabajo  anual debe contener objetivos, metas, actividades, responsabilidades, cronograma de implantación y recursos requeridos.
  • Objetivos del SG-SST, se requiere definir indicadores que permitan evaluar la estructura del propio sistema, el proceso y los resultados.

4.- Aplicación

Aquí el Decreto 1072 requiere una serie de aspectos:

  • Gestión de peligros y riesgos: se exige adoptar una serie de métodos para la identificación, prevención, evaluación y control de tales riesgos.
  • Medidas de prevención y control: aquí debemos definir la jerarquía en la aplicación de tales medidas que garanticen el control de los riesgos laborales.
  • Exige contar con una preparación necesaria para poder dar respuesta ante las posibles emergencias.
  • Gestión del cambio: el empleador debe implantar un procedimiento que permita la evaluación del impacto sobre la SST que puedan desembocar en cambios tanto internos como externos.
  • Definir procedimientos para evaluar que en las adquisiciones y contrataciones realizadas también se aseguran las condiciones de SST.

5.- Auditoría y revisión por parte de la Alta Dirección

El Decreto 1072 exige:

  • Necesidad de realizar una auditoría de cumplimiento mínimo al año.
  • Por su parte a la Alta Dirección también se le exige realizar una revisión del SG-SST a fin de ver el grado de cumplimiento de la política y objetivos definidos. Dicha revisión debe ser tanto reactiva como proactiva para evaluar la estructura y procedimientos del SG-SST.
  • En cuanto a la investigación de las causas de los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales establece la necesidades de seguir lo establecido por el Decreto 1530 de 1996 y la Resolución 1401 de 2007.

6.- Mejoramiento

En el último de los Componentes del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Decreto 1072 establece la necesidad de contar con:

  • Acciones preventivas y correctivas: la Alta Dirección debe asegurar que se definen e implementan adecuadamente según la revisión realizada.
  • Mejora continua: la Dirección debe definir los parámetros a seguir y asignar los recursos necesarios para poder asegurar la mejora continua del SG-SST, al lograr mejorar la eficacia de todas las actividades y el cumplimiento de los objetivos.