HUMANICEMOS DH

Caso exitoso de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal en Cartagena del Chairá, Caquetá.

La docente Luz Alba Mirada y la estudiante Luisa Fernanda Burbano, han sido beneficiarias de los talleres de Educación en el Riesgo de Minas impartidos por HUMANICEMOS DH, en la Institución Educativa Agroecológica Amazónica Camilo Torres, sede Alonso Gaitán del municipio de Cartagena del Chairá, en Caquetá.
La docente Luz Alba Mirada y la estudiante Luisa Fernanda Burbano

A través del apoyo financiero de la Embajada de Suiza en Colombia – Ayuda Humanitaria y Desarrollo COSUDE, y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, HUMANICEMOS DH sigue avanzado en el desarrollo de sus actividades de la AICMA en el municipio de Cartagena del Chairá, en Caquetá; departamento que a diciembre de 2022 según el portal web de Datos Abiertos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, registra un total de 946 víctimas de minas antipersonal o artefactos explosivos.

El 10 de junio de 2022 en el municipio de Cartagena del Chairá, se registró un atentado con un artefacto explosivo en la vía que conduce al sector de Morichal, donde un vehículo fue impactado y dejó como consecuencia la muerte de 4 personas, incluido un menor de edad.

La Institución se encuentra sobre la misma vía y aproximadamente a 200 metros de donde se realizó la detonación; la onda expansiva afectó las instalaciones rompiendo las ventanas del comedor, sin embargo, las niñas, niños y docentes se encontraban a salvo.

Luz Alba Miranda, relata que luego de los hechos el temor y la inseguridad aumentó, los estudiantes y demás docentes no querían asistir a la Institución, puesto que se hablaba de otro posible artefacto explosivo en la misma vía.

Esto afectó seriamente el bienestar de la Institución, dado que los directivos tomaron la decisión de cancelar clases algunos días con el fin de reducir el temor cesante que los asechaba y evitar accidentes. Consiguiente, la incertidumbre ante la posible sospecha de otro atentado, no dejaba que desarrollaran sus actividades con total tranquilidad, se encontraban siempre nerviosos y asustados.

Una vez asignado el municipio de Cartagena del Chairá a HUMANICEMOS DH, se iniciaron labores para llevar a cabo el desarrollo de los talleres de ERM.

Dados los antecedentes del municipio, la Corporación priorizó la comunidad estudiantil y a través del enlace comunitario realizado por parte de los Facilitadores de ERM, se estableció un plan de trabajo junto a la secretaría de Educación del municipio, logrando así, impartir talleres en las Instituciones.

En el mes de septiembre de 2022, se realizaron los talleres de ERM en la Institución Educativa Agroecológica Amazónica Camilo Torres, sede Alonso Gaitán. Los Facilitadores realizaron énfasis en los hechos anteriormente ocurridos y reiteraron los cuidados y recomendaciones ante la posible sospecha de artefactos explosivos, con esto, sembrando una cultura de autocuidado y reduciendo el temor y la incertidumbre de niños, niñas y docentes.

Gracias al actual proyecto, los facilitadores han impartido un total de 179 talleres de ERM en los municipios asignados, donde el 56% han sido realizados en Cartagena del Chairá.

Las personas beneficiarias directas de los talleres de ERM oscilan sobre las 2.510, donde 1.483 pertenecen Cartagena del Chairá.

Luisa Fernanda Burbano, de 11 años afirma que el trabajo que realizó la Corporación en su Institución fue muy importante, puesto que ahora sabe sobre comportamientos seguros y cómo reaccionar ante la posible sospecha de artefactos explosivos, y así mismo evitar accidentes que afecten su integridad física o incluso su vida.

El temor y la inseguridad que había ocasionado el atentado cerca de la Institución disminuyó, los docentes adoptaron medidas de precaución para sus estudiantes basados en los comportamientos seguros aprendidos. 

El impartir talleres en las instituciones permite que los docentes y estudiantes sean replicadores de información con sus familias y amigos cercanos, aumentado el número de beneficiarios de las operaciones de HUMANICEMOS DH y salvando más vidas.

La Corporación seguirá consolidando su trabajo humanitario en las comunidades que más lo necesiten, su mensaje de paz se centra en devolver seguridad y tranquilidad a las personas, con el fin de que puedan transitar y usar sus territorios. Reafirmará su compromiso “Por la Vida, la Reconciliación y la Reconstrucción de los Territorios”.

Para finalizar, Luz Alba y Luisa Fernanda, agradecen el trabajo realizado y quedan a la espera de volver a recibir talleres de ERM por parte de la Corporación.

Compartir este artículo >>

Últimas publicaciones

Enviar mensaje