HUMANICEMOS DH

Gobierno y ONU firman convenio para poner en marcha desminado por excombatientes

Dos años después de haber sido creada, la organización de desminado humanitario de los excombatientes de las Farc, Humanicemos DH, por fin podrá empezar a levantar minas antipersonales. El principal obstáculo que impedía su puesta en marcha, la ausencia de una entidad externa que certificara su capacidad para el desminado, quedó resuelto hoy.

Humanicemos DH, la organización que surgió tras el Acuerdo de Paz y que integra alrededor de 100 exguerrilleros de las Farc, podrá empezar a levantar minas antipersonales. El inicio de su operación se ha pospuesto desde 2018.

Jessica Faieta, representante residente del Sistema de Naciones Unidas para Colombia y directora del PNUD en Colombia; y Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, firmaron el convenio para la puesta en marcha de Humanicemos DH.Alto Comisionado para la Paz

Dos años después de haber sido creada, la organización de desminado humanitario de los excombatientes de las Farc, Humanicemos DH, por fin podrá empezar a levantar minas antipersonales. El principal obstáculo que impedía su puesta en marcha, la ausencia de una entidad externa que certificara su capacidad para el desminado, quedó resuelto hoy.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; y la representante residente del Sistema de Naciones Unidas para Colombia y directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, Jessica Faieta, firmaron este martes el convenio necesario para la entrada en operación de Humanicemos DH.

“Hemos firmado un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Defensa, el PNUD y la oficina del Alto Comisionado para la Paz. Es uno de los elementos más importantes de la implementación del Acuerdo: personas que antes estaban en la guerra, hoy ayudan a liberar estos territorios que una vez estuvieron llenos de minas antipersonales”, dijo el comisionado Ceballos.

El convenio firmado hoy entre el Gobierno Nacional y las Naciones Unidas contará con recursos de alrededor de tres millones de euros, es decir 12 mil millones de pesos, aportados por la Unión Europea. 

La puesta en marcha de Humanicemos DH se venía posponiendo desde mediados de 2018, cuando alrededor de 100 exguerrilleros que componen esa organización esperaban la acreditación necesaria para levantar minas. Sin embargo, esa acreditación la ha hecho usualmente en Colombia la Organización de Estados Americanos (OEA), que en este caso anunció que no podría hacerlo al contar con financiación de Estados Unidos, pues este país norteamericano no ha retirado a las Farc de su lista de organizaciones terroristas. Ello implica que de ninguna manera recursos suyos pueden terminar beneficiando a quienes integren dichas organizaciones.

Frente a ese impedimento, el Gobierno había decidido que sería una agencia de Naciones Unidas la encargada de hacer la acreditación a los exguerrilleros de Humanicemos DH, pero en todo 2019 eso no se concretó. Con la firma del convenio de este martes eso ya quedó definido y lo que sigue es que efectivamente Naciones Unidas acredite a estos exguerrilleros y así puedan empezar a levantar las minas.

Mientras ese convenio se posponía, los excombatientes de Humanicemos DH se entrenaron en su sede ubicada en el espacio territorial de reincorporación de Agua Bonita, en La Montañita, Caquetá. Allí recibieron capacitaciones de parte de organizaciones expertas en desminado humanitario como Halo Trust y el Servicio de las Naciones Unidas para la Acción Integral contra Minas (Unmas).

Humanicemos DH se convertirá entonces en la octava organización que trabajará en desminado humanitario en Colombia junto a Halo Trust, DDG, Humanity and Inclusion, la Brigada de Desminado Humanitario (adscrita al Ejército), Perigeo, Ayuda Popular Noruega y la Campaña Colombiana Contra Minas.


Fuente: https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/gobierno-y-onu-firman-convenio-para-poner-en-marcha-desminado-por-excombatientes-articulo-908689

Compartir este artículo >>

Últimas publicaciones

Enviar mensaje