HUMANICEMOS DH

HUMANICEMOS DH IDENTIFICA SU PRIMERA MINA ANTIPERSONAL EN CAQUETÁ

La primera organización de acción contra minas en el mundo compuesta y liderada por personas en proceso de reincorporación, surgida tras un acuerdo de paz, encontró su primera mina antipersonal tras iniciar sus labores de despeje manual en la vereda Unión Cordillera del municipio La Montañita, Caquetá.

Tan solo una semana después de haber iniciado las operaciones de Despeje Manual, un equipo certificado de la organización civil de desminado humanitario HUMANICEMOS DH identificó una mina antipersonal con sistema de activación por presión en la vereda Unión Cordillera de La Montañita, Caquetá. Se trata del primer artefacto explosivo encontrado por el personal en proceso de reincorporación de esta organización, lo que a su vez es un nuevo hito para la paz en Colombia.

El despeje de áreas peligrosas tiene como objetivo la identificación y posterior eliminación de los artefactos explosivos que ponen en riesgo las vidas de las personas. “A nosotros como reincorporados nos alegra empezar a aportar desde nuestra labor en este proceso de reconciliación con las comunidades, que muy pronto podrán transitar libremente por sus territorios ”, destaca Élver Monroy, desminador de HUMANICEMOS DH que encontró este primer artefacto explosivo. El hallazgo es el resultado de la minuciosa labor realizada desde octubre pasado por los equipos de Estudio No Técnico (ENT), los cuales tenían como objetivo identificar zonas con posible contaminación.

“Este primer hallazgo realizado por los equipos de Despeje Manual de HUMANICEMOS DH es un pequeño paso, incluso rutinario para una organización civil de desminado humanitario, pero es un salto sustancial para el proceso de paz en Colombia”, destaca Jan Philip Klever, Director de Programa del Servicio de Acción Contra Minas de las Naciones Unidas (UNMAS) en Colombia, entidad que desde 2017 ha entrenado al personal reincorporado en labores de desminado humanitario, y que por mandato del Gobierno colombiano también está encargada de monitorear la calidad de estas operaciones.

«CADA MINA IDENTIFICADA, ES UNA VÍCTIMA MENOS»

“Con este hito alcanzado demostramos que ya estamos listos para cumplir con nuestro objetivo de reconstruir los territorios afectados por la presencia de artefactos explosivos. Cada mina identificada y destruida, es una víctima menos”, afirma Ángela Orrego, Directora de HUMANICEMOS DH, la primera organización de acción contra minas en el mundo compuesta y liderada por personas en proceso de reincorporación, surgida tras un acuerdo de paz.

Este logro, es el resultado del trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, UNMAS, HUMANICEMOS DH y la Unión Europea, que a través del Fondo Europeo para la Paz ha financiado desde febrero de 2020 la segunda fase del Proyecto Humanicemos , el cual ha sido implementado por UNMAS Colombia con el objetivo de fortalecer las capacidades organizacionales y operacionales de HUMANICEMOS DH, así como promover la reincorporación y la reconciliación.

HUMANICEMOS DH proyecta que esta área de la vereda Unión Cordillera estará completamente despejada en el mes de junio. La eliminación de las amenazas y la posterior entrega de estas tierras a las comunidades para que sean usadas nuevamente en labores productivas, es la etapa final de las operaciones de desminado humanitario en Colombia y constituye el punto de partida para la restitución de los derechos vulnerados.

OACP ASIGNA UN SEGUNDO MUNICIPIO A HUMANICEMOS DH

Como muestra de confianza en estas capacidades adquiridas por HUMANICEMOS DH, el pasado 10 de diciembre de 2020 la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) le notificó a esta organización la asignación de un segundo municipio para que amplíen sus labores de desminado humanitario: Solita, Caquetá. El primer municipio asignado por la OACP en 2017 fue La Montañita, también en Caquetá, sede de la base regional de entrenamientos y operaciones de HUMANICEMOS DH.

Compartir este artículo >>

Últimas publicaciones

Enviar mensaje