HUMANICEMOS DH

“Humanicemos DH” contribuirá a fortalecer operaciones de Desminado Humanitario en Colombia, afirma Director de Descontamina Colombia

Sergio Bueno Aguirre, aseguró que la acreditación de la Organización Civil de Desminado Humanitario de las FARC, comenzará operaciones una vez sus integrantes sean capacitados y superen el proceso de acreditación a cargo de la OEA.
  • Sergio Bueno Aguirre, aseguró que la acreditación de la Organización Civil de Desminado Humanitario de las FARC, comenzará operaciones una vez sus integrantes sean capacitados y superen el proceso de acreditación a cargo de la OEA.
  • Destacó que la Unión Europea anunció la destinación de 4 millones de Euros para apoyar el plan de reincorporación económica y social de los excombatientes.

Bogotá, D.C., Agosto 10 de 2017.- El Gobierno Nacional aseguró que la acreditación que otorgó la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario, a la Organización Civil “Humanicemos DH”, contribuirá de manera positiva a fortalecer las operaciones de Desminado Humanitario que se adelantan en el país.

Al presentar la organización, Sergio Bueno Aguirre, Director para la Acción Integral contra Minas Antipersonal – Descontamina Colombia, despacho de la Alta Consejería para el Posconflicto de la Presidencia de la República, aseguró que la acreditación de la Organización Civil de Desminado Humanitario (OCDH), “Humanicemos DH”, es un paso más en la reincorporación a la vida civil de los excombatientes.

“Con la acreditación de Humanicemos y de Colombia sin Minas, el país cuenta con 11 operadores de Desminado Humanitario, incluida la capacidad nacional, representada en la Brigada de Desminado Humanitario y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina. De esta manera, fortalecemos el sector con el propósito de cumplir con el compromiso adquirido en la Convención de Ottawa, de declarar el país libre de sospecha de minas”, afirmó.

Destacó el apoyo técnico y, sobretodo, financiero de la Unión Europea al destinar recursos por 4 millones de Euros, para apoyar el plan de reincorporación económica y social de los excombatientes.

Proceso de Acreditación

El Director de Descontamina Colombia, informó que en los últimos 9 meses se viene trabajando con las FARC para estructurar la nueva organización y, sobretodo, para que al momento de solicitar la acreditación cumpla con todos los requisitos definidos en el Estándar Nacional de Acreditación.

Por su parte, Pastor Alape, integrante del Consejo Nacional de Reincorporación por parte de las FARC, afirmó que en el censo socioeconómico presentado por la Universidad Nacional encontró que de los 10.005 excombatientes, un 17 % (1700) personas manifestaron su interés de vincularse a un proyecto colectivo en desminado. De ese total, 436 personas están interesadas para iniciar trabajos de desminado inmediatamente.

Marcela Moreno, Directora de la Corporación Humanicemos DH, afirmó que la idea es iniciar la capacitación con unos 200 excombatientes, quienes al final del proceso deben ser acreditados por la OEA. “Nuestro compromiso es ir incorporando más hombres a la Corporación, cuando los recursos vayan llegando y las tareas asignadas por el Gobierno aumenten”, recalcó.

Con estas dos nuevas OCDH, ya son once (11), los operadores que pueden adelantar intervenciones de Desminado en el país: la capacidad nacional representada en la Brigada de Desminado Humanitario (BRDEH) y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina (AEDIM); y los operadores civiles The HALO Trust, Ayuda Popular Noruega (APN), Perigeo, Handicap International, DDG, Campaña Colombiana contra Minas (CCCM) y Attex.

En los últimos once meses, el Gobierno Nacional asignó tareas de desminado en 137 municipios del país, en los cuales inició actividades de despeje y de cualificación de información a través de la realización de Estudios No Técnicos (ENT), para confirmar los eventos registrados en el sistema de información que administra la Dirección Descontamina Colombia.



Compartir este artículo >>

Últimas publicaciones

Enviar mensaje